viernes, 24 de diciembre de 2010

EMPANADILLAS DE ATUN

Una recetilla típica para compartir con los amigos en estas fechas o para una simple merienda en estas tardes tan gélidas es la de las empanadillas. Hay gente que las hace de pisto, pero a mi me encantan las rellenas de atún, por eso en casa son las que más suelo hacer.


Ingredientes para la masa:
-100 gr. d aceite de oliva o de girasol (sabe menos fuerte)
-100 gr. de cerveza
-1 huevo
-1 cucharada de sal ( de las de café)
-1 cucharada de levadura química
-450 gr. de harina

Ingredientes para el sofrito:
-1 bote de tomate frito o 250 gr. de tomate frito casero
-3 huevos duros
-3 latas de atún

Preparación de la masa con Mycook:
Poner todos los ingredientes menos la harina y programar 2 min. 40º vel 3. Añadir la harina y programar 30 seg. vel 6 y poner 2 min. velocidad amasado. Pasado este tiempo, sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar el tiempo que tardes en hacer el relleno.


Preparación de la masa de manera tradicional:
En un bol se pone la harina y poco a poco se van añadiendo todos los ingredientes sin parar de amasar con un cucharón de madera o con las manos lavaditas, jeje, hasta conseguir que la masa no se te pegué en las manos. No suele pasar, pero si se te pega la masa en las manos, añadir un poco más de harina. Dejar reposar y mientras hacemos el relleno.


Para hacer el sofrito, se pone en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen, el tomate frito. Cuando esté hecho, se le añaden los huevos duros picados y el atún, escurrido de su aceite. Se deja enfriar y se reserva.


Se estira la masa y se hacen círculos para ir rellenando. Yo los he hecho con la ayuda de un bol y salen bien de tamaño. Una vez cortado el circulito, se rellena con el sofrito y se van doblando. Antes de doblar, yo mojo los bordes de la masa con un poco de agua para que pegue bien.




Una vez rellenas las empanadillas se van colocando en una bandeja de horno forrada con papel parafinado o una lámina de silicona.



Se pintan con huevo batido y se meten al horno precalentado a 180º durante 25 minutos aproximadamente o hasta que doren, hay hornos que calientan más que otros.

2 comentarios:

  1. Lourdes, ese relleno es muy parecido al que les pongo yo y hay que reconocer que está fabuloso. la diferencia estriba en que tu haces la masa jj y yo compro las obleas de La Cocinera jj, me es más fácil, no soy tan diestro como tu jj.
    Te han quedado estupendas, me habría comido unas cuantas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado las de la cocinera, pero para una prisa tienen que estar bien. Gracias Juan por aportarme siempre buenas ideas

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!