viernes, 7 de enero de 2011

COCIDO MURCIANO

En mi familia, en esta época del año y en festivos, es tradición hacer cocido, sobre todo cuando nos juntamos en casa alrededor de 30 personas para comer, que es bastante a menudo. En cada casa seguro que le harán variantes, pero este es el típico cocido murciano, con sus legumbres, morcillicas, en fín, hay que probarlo para saber el placer que se siente al comerlo. Un beso para todos los murcianicos.

Ingredientes para el cocido:
-2 o 3 patatas
-3 o 4 morcillas de cebolla
-1 hoja de apio
-1/2 kg de garbanzos secos
-4 o 5 hojas de cardo (en  mi pueblo se llaman tronchos)
-3 o 4 zanahorias
-1 chorizo
-1 trozo de tocino
-1 trozo de jamón serrano
-1 codillo de cordero
-3 o 4 huesos de cerdo frsco
-1/2 pollo
-1/4 de pavo
-azafrán y sal

Ingredientes para las pelotas del cocido:
-1 kg. de la siguiente carne: magra de cabezal o pechuga, tocino, longaniza (salchicha roja creo que le llaman en algunas ciudades) y morcón.
-ajo y perejil picado
-6 huevos
-pan duro sin corteza remojado.



Modo de preparación:
La noche anterior a la de hacer el cocido, se ponen los garbanzos en remojo en agua.
Para hacer las pelotas, se mezclan todos los ingredientes y dar forma redonda, como si fueran pelotillas no muy grandes.
Para el cocido, se ponen todos los ingredientes a hervir con agua en una olla exprés grande excepto las patatas. Cunado empiece a hervir le sale una espumita, se desespuma y se tapa la olla y dede que comienza la válvula a dar vueltas, se pone al fuego 20 minutos cociendo. Transcurrido este tiempo, se añaden las patatas y las pelotas sin válvula. Se rectifica de sal y se comprueba si están bien cocidas las pelotas y las patatas y se sirve caliente.

**TRUCO**
Con el caldo resultante de este cocido, sale una sopita para chuparse los dedos. Se pone el caldo a calentar con unos dientes de ajo pelados y una rama de perejil. Se le añaden los fideos y listo.

3 comentarios:

  1. Halaaaaaaaaa!!!!!!! como te has puestooooo........Lourdes...........con ese cocidito que te has metido en el cuerpo, con su pelota tan rica, y esa morcilla de cebolla que seguro lleva piñones....que rica!!!! en Murcia teneis buenos productos tambien. Muy rico tu cocido. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes, Juani. La morcilla también llevaba piñones.. es que en Murcia también tenemos cosas muy ricas. Espero te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes. Desde luego que este cocido tiene que estar para chuparse los dedos. Con todo lo que le has puesto ha debido salirte exquisito. La morcilla de cebolla me encanta.
    Un plato de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!