viernes, 28 de enero de 2011

PENCAS DE ACELGAS RELLENAS

¡Por fin es temporada de acelgas! Me encanta ésta época del año en la que hay tantas verduritas de temporada (acelgas, coles, coliflores..), disfruto cuando voy al huerto de mi padre a recogerlas. Ya sé que soy una privilegiada, porque no todo el mundo puede decir lo mismo. Paseando por el blog de Marisa, recetas de andar por casa, que más que madrileña parece murciana por el blog que tiene, me encontré con esta receta, con la cual he disfrutado muchísimo. Bueno, yo la he tuneado un poco, espero que os guste. Os aconsejo que os paséis a visitar su blog, si sois como yo, que os gustan mucho las verduras, disfrutaréis con él, yo estoy medio engachada.
Con este cubo de acelgas, creo que tendré para toda la semana, jeje.


Ingredientes (para dos personas):
-pencas de acelgas anchas
-1 loncha gruesa de jamón de york
-8 lonchas de queso de cabra
-queso rallado para gratinar (yo le puse enmental)
-bechamel (harina, leche, 1 cucharada de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada)

Modo de preparación:
En una olla con abundante agua salada, se ponen a cocer las acelgas limpias. Una vez cocidas, se ponen a escurrir todo el agua que cogen y reservamos. Partimos la loncha de jamón de york en cuatro y comenzamos a montar.


Se coge una bandeja de horno, se rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen y se ponen cuatro pencas de acelga cociditas, sobre éstas, las lonchas de jamón de york, las lonchas de queso de cabra y cubrimos con más pencas de acelga.


Ahora hacemos la bechamel. Ponemos en un cazo un poco de mantequilla, cuando se derrita, ponemos una cucharada de harina y la freímos un poco y vamos añadiendo poco a poco leche fría sin para de mover con unas varillas para que no salgan grumos. Se le pone un poco de nuez moscada y se salpimenta. Cuando comience a espesar (a mí me gusta espesita), se retira del fuego y se le pone por encima a nuestras pencas de acelgas. Rociamos pan rallado por encima y metemos al horno precalentado a gratinar. No le puse tiempo, estuve vigilándolo y cuando lo vi doradito, a mi gusto, lo saqué.


Y bueno, así es como quedaron. La foto no es muy buena, pero os aseguro que de sabor...estaban buenísimas.

4 comentarios:

  1. Lourdes......que pasada, estas pencas se ven deliciosas, me llevo la receta porque tienen que estar de vicio, además sana y equilibrada. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juani. También son ricas en fibra y potasio y después de las comilonas de Navidad es preferible hacer recetas ligeritas y sanas a tener que hacer dietas, de las que pasas hambre.
    Un beso, guapa y que tengas un feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa, pero buenooooo, que veooooo!! Para mi es todo un honor que nombres mi blog y mucho más que te hayas fijado en esta receta mia. Verdad que está buenísima? y por qué dices que parezco murciana? jajjajja, qué gracia me ha hecho! sabes una cosa, no me importaría haber nacido en cualquier otra parte, pero me tocó en la gran urbe hija, que se le va a hacer! aquí ni huertas ni pan rico ni ná de ná. Solo coches, gente, gente, coches...ah, y codazos!! y bolsazos y paraguazos jajajja
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes. Vaya cantidad de acelgas que tienes jj, si te sobran ya sabes me mandas algunas me gustan mucho y no tengo la suerte de tener un huerto aunque sea de tu padre. Tienen que ser muy grandes porque las pencas lo son así no se tiene problemas para prepararlas. Un relleno estupendo y una cobertura muy rica.
    Me habría gustado mucho probarlas, debieron salirte exquisitas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!