viernes, 11 de marzo de 2011

CABALLA SOBRE CAMA DE PATATAS

Para viernes de cuaresma una recetita de pescado, que viene genial, además la caballa es un pescado de temporada, con lo cual, lo podemos encontrar en las pescaderías a un precio muy, pero que muy asequible para todos los bolsillos.
Esta receta en concreto es de una amiga bloguera que es una artista en la cocina (bueno yo con su permiso la he tuneado un poquito)  Juani y que si no conoceís su blog os recomiendo pasad a visitarlo, porque aprenderéis mucho con ella.
Como curiosidad comentaros que la caballa es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Ceuta (España)denominándose los ceutíes caballas.
Importante: es un pescado con un alto contenido en purinas, que se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja su consumo en caso de hiperuricemia o gota.


  
Ingredientes.
-2 caballas limpias de espinas
-6 patatas
-1 pimiento rojo no muy grande
-pimienta negra molida
-3 dientes de ajos y guindilla
-1 tomate gordo
-1 cebolla tierna
-perejil, sal, laurel, eneldo (como una cucharadita de las de café)
-1 vaso de vino blanco y aceite de oliva

Modo de preparación:

En una fuente de horno poner las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 centímetro de grosor y ponerles por encima, las cebolla pelada y partida en juliana, el pimiento rojo lavadito y cortado a tiras, el tomate lavado y partido a cuadrados mas bien pequeños y la pimienta. Se baña todo con aceite de oliva virgen

En un mortero se hace un majadito con los dientes de ajo pelados, el perejil, el eneldo y la guindilla y se machaca. Se le pone el vaso de vino blanco, se le da unas vueltas y se riegan las patatas con este majadito. Se les pone unas hojitas de laurel.
Se meten al horno previamente precalentado a 200º durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, Sacar del horno la bandeja y poner sobre las patatas los lomos de caballa que hemos salpimentado con anterioridad y volver a meter al horno de 10 a 15 minutos, pues tardan poco tiempo en hacerse.

Yo la próxima vez, en vez de ponerle la guindilla entera, le pondré la mitad, porque pican un poquín. Juani a las suyas les puso chile, pero como yo no tenía en casa, recurrí a la guindilla y las acompañé de una habitas tiernas, las primeras que han salido este año en el huerto de mis padres, porque con estos fríos se han helado, las pobres.

12 comentarios:

  1. que buen platico para comenzar la cuaresma!!! tiene q estar rikisimo!! muaks

    ResponderEliminar
  2. Un plato riquísimo!! yo tomo muchas caballas precisamente porque viví muchos años en Ceuta, y allí había muchas, es un pescado que me gusta, así que me apunto la receta y voy a ver el blog de Juani

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy dando una vuelta por tu blog. Me encanta la caballa y asi esta buenisima. Me quedo de seguidora tuya me gustan tus recetas.
    Te dejo mi dirección por si quieres visitarme http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
    Un saludo
    Bego

    ResponderEliminar
  4. Un plato riquisimo y que preparamos de manera muy pàrecida.
    Respecto a la entrada anterior, yo tambien llevo unos dias de esa manera, ayer hizo 23 años que murio mi padre y aunque me acuerdo de el todos los dias, estos dias los llevo bastante mal.
    Un besito y animo wapisima

    ResponderEliminar
  5. Julia: La verdad es que viene bien en cuaresma y en cualquier otra fecha. Que rico estaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Carmen: Me alegro que te haya gustado, cuando hace frío las caballas nadan a mas de 600 mt de profundidad y es dificil su captura, pero épocas mas cálidas suben mas a la superficie, por eso en Ceuta es abundante su cosecha. Seguro que si pasas por el blog de Juani te va a encantar.
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. Begonia bienvenida a i blog, espero te guste, vuelve siempre que quieras, serás bien recibida.
    Me voy a curiosear el tuyo en cuanto mismo pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Rosa: Muchas gracias, yo te entiendo perfectamente, que aunque nos acordemos de ellos todos los días, cuando llegan estas fechas pues nos sentimos más ñoñas. Te lo agradezco mucho!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Lourdes que buenisima te ha quedado, vaya pinta, me alegro que te haya gustado, las niñas también la comen ?? y el acompañamiento no digo na me encantan las habitas tiernas cuando son recién cojidas, que suerte tienes con el herto de tu padre.....Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que si...que me encantan ..en temporada las hago de muchas formas ...nos encantan ..te ha salido etupenda ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Lourdes que plato tan bueno y tan sano, además con lo bien de precio que encontramos ahora la caballa esta receta la hago ya.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Plato estupendo, las caballas son tipicas en mi tierra, pero cuando mas ricas estan es con calor, y el calor se esta haciendo esperar por el Sur, en cuanto las compre me pienso hacer este plato que me ha encantado, besos

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!