miércoles, 16 de septiembre de 2020

RATATOUILLE

La Ratatouille se hizo famosa a raíz de la famosa película de dibujos animados, pasó de ser un plato tradicional francés con hortalizas de verano a aparecer en multitud de libros de cocina. Se puede servir como guarnición o como primer plato, como es mi caso. Espero que os guste mucho mi versión de la receta.

Ingredientes:

-3 tomates pera. Como estos tomates suelen tener el mismo grosor, intenta que la berenjena y el calabacín tengan un grosor similar para que el tamaño de las rodajas coincida lo máximo posible

-1 berenjena.

-1 patata cocida y pimiento verde (opcional)


-1 calabacín.

-200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Si quieres puedes preparar nuestra receta de salsa de tomate casera.

-Tomillo seco o las hierbas que prefieras (romero, orégano…).

-Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.


Modo de preparación:
Corta los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas finas, de grosor te recomiendo uno similar al que puedes ver en las fotos. Desecha los extremos de las verduras y quédate con el resto.
Para quitarle el amargor a la berenjena colócala en un escurridor, espolvorea abundante sal y déjala que sude 30 minutos. Después lávala bien con agua y escúrrela.
Coloca la salsa de tomate en el molde que hayas elegido, puede ser redondo que queda fenomenal aunque también puedes utilizar uno rectangular o cuadrado.
Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
Ahora viene la parte divertida, hay que ir colocando las verduras de forma alterna, cogiendo una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín y en mi caso, una de patata cocida a láminas y pimiento verde en juliana. juntarlas en tu mano una encima de otra y colocarlas en la bandeja. 
Hazlo hasta completar el círculo externo y sigue con la parte interior tal.
Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal al gusto, pimienta negra recién molida y hierbas al gusto, en este caso he utilizado tomillo seco y orégano.

Cubre el molde perfectamente con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas pero no se quemen.
Introduce el molde en el horno a altura media y deja que se hornee durante 1 hora.
Al cabo de esa hora saca el molde del horno, quítale el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190ºC e introduce de nuevo el molde.
Hornea entre 20 minutos más y ve vigilando las verduras, estarán listas cuando se vean doraditas por encima pero sin llegar a quemarse y servimos como mejor os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!