lunes, 31 de enero de 2011

BOCADILLO DE MEGA HAMBURGUESA DE ACELGAS Y TERNERA

Con esta receta participo en el I Concurso del bocadillo bloguero que organiza el blog cocinandowebs, es un blog muy completo, que recomiendo visitar. Ha tenido una iniciativa muy original organizando un concurso de bocadillos, pues creo que el Rey en nuestra cocina es el bocadillo, sobre todo si tienes niños como yo. ¿En que casa de España no se hacen bocadillos? lo que ocurre es, que los bocadillos de hoy en día no son como los que hacíamos antes o cuando mi madre era pequeña, que como nos cuenta ella, se hacían unos bocatas de falsa sobrasada, con pan, aceite de oliva y pimiento molido y así merendaban en tiempos de guerra.., en fin, que me lío, os dejo la receta de uno de los bocatas que más gustan en casa. Por cierto, el pan que utilizo normalmente es gallego o chapata, pero al panadero no le quedaban y lo he hecho con una barra e cuarto.

Ingredientes para el bocadillo:
-1 barra de cuarto
-unas hojas de lechuga (lavada y escurrida)
-1 tomate pelado
-2 lonchas de queso
-1 mega hamburguesa de ternera y acelgas
-ketchup y mostaza

Ingredientes para hacer las megas hamburguesas:
-3 claras de huevo
-1/2 pimiento rojo grande
-150 gr. de acelgas cocidas
-150 gr. de carne de ternera picada
-sal y aceite de oliva virgen
-pimienta opcional (yo no le puse)

Preparación de las hamburguesas:
Se cuecen las acelgas en agua salada durante 10 minutos, se escurren bien (muy importante, para que no se deshagan más tarde las hamburguesas), se pican y se reservan. En un bol, se pone la carne picada, las acelgas, el pimiento rojo muy picado (yo lo piqué muchísimo para que mis niñas no lo apreciaran) y las claras de huevo ligeramente batidas. Se les pone sal y se mezcla todo muy bien. Les damos forma de hamburguesas y yo, las pongo sobre papel de film, porque me gustan más bien finas, no muy gruesas y para que no se me rompan al ponerlas en la sartén, con el film me ayudo.

Si las estiendes bien, salen bastantes grandes, a mi me gustan tamaño XXL.


Se pone una sartén al fuego, con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente, se ponen las hamburguesas a freír. Se reservan y nos disponemos a montar nuestro bocadillo.

Montaje del bocata:
Se coge la barra de pan, se parte por la mitad y se abre. Se pone en primer lugar la lechuga, sobre ésta, el tomate pelado y partido en láminas finas, el queso en lonchas y las hamburguesas (como eran muy grandes, las tuve que partir por la mitad, porque se me salían por todas partes). Se rocían con ketchup y mostaza al gusto y ya podemos disfrutar de un delicioso bocata XXL relleno de hamburguesa de ternera y acelgas.

 

6 comentarios:

  1. Unas hamburguesas riquisimas.
    Nunca le he puesto acelgas a las hamburguesas, pero me lo apunto para la próxima y a ver que dicen en casa.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Lourdes que delicia de bocadillo.....eso está de muerte, con tantas cositas buenas dentro ¡¡¡¡¡¡ummmmmmm!!!!!! por eso si te pasas por mi blog te tengo un regalito que me han otorgado y quiero que tu compartas con migo porque creo que te lo mereces. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juani. Me tienes intrigadísima, me voy para tu blog ahora mismo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. riquisimo tu super bocata! me encanta la hanbuerguesa! Felicidades por el premio que me he enterado en el blog de Juani y aqui he aterrizado a chusmear tu cocina jaja. Bonito blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes. ¿A que tu no has comido chocolate de algarroba? pues yo sí jj y me encantaba, se lo traían a unos vecinos que eran de Archidona y era toda una fiesta, allí estábamos todos los críos esperando que llegara la hora de la merienda jj para coger su trozo. Eran otros tiempos jj.
    Desde luego no se pueden comparar con estos, no sé si serían mejores o peores pero estoy seguro que de pequeño se pasaba mucho mejor que ahora.
    Este bocadillo bien merece un aplauso porque tiene que estar fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Rosa: Espero que si las haces en casa gusten tanto como en la mía.
    Gracias por pasarte, un abrazo.

    Claudia: Bienvenida a mi blog y muchas gracias por lo del premio, me emociona muchísimo.
    Vuelve siempre que quieras, un beso.

    Juan: me quedan muchas cosas por probar que hoy en día ya no se hacen, es una lástima y sí, te tengo que dar la razón. Antes lo pasaban mejor que ahora, éramos más infantiles, había más ignorancia, no sé el porqué, pero así era.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!