miércoles, 27 de abril de 2011

TORTILLA DE GUISANTES Y HABITAS Y SEMANA SANTA

Con la Semana Santa no me he podido pasar por vuestros blogs tanto como hubiera querido, ahora que ya ha terminado espero poder pasar a visitaros. 
En Murcia el tiempo nos dio un poco de tregua para que se celebraran las procesiones, menos mal, porque con las ganas que estamos todo el año esperando a que nuestras imágenes salgan e iluminen con su presencia el pueblo, es una pena que llueva y nuestras ilusiones y esperanzas se vayan junto con el agua al igual que ha pasado en tantas ciudades españolas.


En Ulea, mi pueblo natal, se siguen las tradiciones, aunque es una pena que cada vez con menos presencia de los jóvenes. Mi hija mayor sale en el paso de San Juan Bautista, al igual que yo lo hice en su día, junto a mi madre, y es la única niña que sale en este paso. Lleva todo el año esperando este momento, más si cabe que cuando llegan los Reyes Magos. Es una pena como se pierden las tradiciones con el paso del tiempo, a mí me gustaría que mis hijas vivieran las fiestas y ritos populares como yo los viví en su día para que cuando ellas tengan descendencia les inculquen los valores que yo les dado y así conservar algo de lo que nuestros antepasados nos dejaron.lEstas imágenes son del domingo de Resurrección.

El lunes de mona, en muchas ciudades, en Murcia no tanto, suelen regalar los padrinos a los más peques la mona de pascua. Yo creo que esta tradición está mas arraigada en Cataluña. Aquí les damos el nombre de mona de pascua a la moma de agua-azúcar que hacemos casera, pero como va siendo cada vez mas tradición también compramos las de chocolate.


Estas son las que he comprado yo a mis niñas y vamos os dejo la foto con ellas, porque su alegría e ilusión es indescriptible. 
Prometo el próximo año hacerlas yo, pero es que no he encontrado el molde para hacer los huevos de pascua, como he visto en otros blogs que tenían moldes pensé en hacerlas yo misma, pero me ha sido imposible encontrar el molde.


Anticipo que estoy preparando una sorpresilla para todos mis seguidores. Hasta entonces os dejo una receta de Tortilla de habitas y guisantes.


Ingredientes:
-6 huevos frescos (los míos caseros)
-100 gr. de habas baby
-100 gr. de guisantes frescos
-1 cebolla tierna hermosa
-sal y aceite de oliva V.E.

Modo de preparación:
Se pela y se parte en juliana la cebolla tierna. Se pone una sartén con aceite de oliva V. E. al fuego, se añade la cebolla que hemos partido, se rehoga y se añaden las habas y los guisantes frescos. Se deja a fuego medio que se hagan unos 10 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Se les pone una pizca de sal. Mientras se baten los huevos en un bol. Cuando estén las habitas y los guisantes, se mezclan en el bol con los huevos, se les da unas vueltas y se vuelca todo sobre la sartén para que tenemos a fuego fuerte. Se le da vueltas para que empiece a cuajar la tortilla, se le baja el fuego y se deja que cuaje bien por ambos lados. 
Podéis acompañarla de una salsa de tomate casera o una ensalada de tomates y aceitunas de Cieza, que están que quitan el sentío.

7 comentarios:

  1. Que bien que tu niña sioga las tradiciones de salir en semana santa parece que la gente joven cada vez pasa mas de estas cosas!!!
    Por cierto esa tortilita genial!!!
    ;D

    ResponderEliminar
  2. La tortilla, riquísima!! qué guapa va vestida de nazarena!! Mi marido ha salido siempre en San Juán y quiere qeu las nenas cuando crezcan un poco sigan la tradición

    ResponderEliminar
  3. Que chulo algo dulce: me encanta que nis niñas sigan las tradiciones, el próximo año se vestirá también la pequeña, porque este año se quedó con las ganas. Estoy de acuerdo contigo, los jovenes de hoy en día van a lo suyo.

    ResponderEliminar
  4. Carmen supongo que el próximo año que tendrán tres añitos las vestiras, no? porque mi niña pequeña se quedó con las ganas este año de vestirse, pero al año que viene se vestirá. Me encantan que sigan con las tradiciones.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Que hijas más guapas, no están contentas ni na, con su huevo de chocolate!! nos gustan las habas y nunca las he puesto en tortilla, la tengo en pendientes, se ve bien buena!! besos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosas estan las dos, que cara de felicidad con su huevo en la mano, Lourdes y la tortillita de habas ¡¡¡¡¡¡ummmmmmmmmm!!!!! riquisima me encantan las habas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que mayorcita esta y que graciosa con su atuendo de procesión, se la ve muy a gusto se nota que tiene ilusión, son costumbres y tradiciones que no hay que perderlas, si tu le sigues inculcando ella respondera siempre bien. Me alegro mucho que sepas llevarla. besotes.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!