viernes, 28 de diciembre de 2012

BIZCOCHOS BORRACHOS DE OJÓS

Hoy quiero compartir con todos una receta milenaria en un pueblo de Murcia llamado Ojós. Una receta que guarda un gran secreto que hoy como regalo de navidad voy a revelar y compartir con todos. Las personas que vivimos en el Valle de Ricote conocemos el sabor de estos ricos bizcochos desde casi nuestro nacimiento, pues ¿quien no los ha comprado para degustarlos en sus casa? A una tienda de Ojós especialista solo en en estos bizcochos venía gente de todo Murcia a comprarlos hasta que falleció el dueño de la tienda y el encargado de guardar el secreto, hasta hoy que lo revelaré. A mi familia les gustan más que los de Ojós, mi padre dice que están más bañados y es que el secreto está en el almíbar con el que están bañados y sin enrollarme más, os dejo la receta. Espero que paséis unas felices fiestas

Ingredientes para los bizcocho:
-8 huevos
-250 gr. de azúcar
-250 gr. de harina
-1 sobre de levadura

Ingredientes para el almíbar:
-1 kg. de azúcar
-3 lt. de agua 
-1/2 cucharadita de bergamota (si no tienes poner canela en rama y la corteza lavada, solo lo amarillo, del limón).


Para hacer el bizcocho lo hacemos  como siempre, ponemos los ingredientes y batimos hasta que se forme una masa homogénea y horneamos en moldes individuales. Yo no tengo los moldes de los bizcochos borrachos por eso utilizo los de las magdalenas y quedan como champiñones, muy monos. Dejar enfriar y mientras preparamos el almíbar.
Ponemos todos los ingredientes en una olla amplia a cocer durante 20 minutos removiendo para que el azúcar no caramelice y dejar enfriar.
Cuando esté todo frío. se bañan los bizcochos en el almíbar, yo los saco con una espumadera con cuidado de que no "pierdan líquido", pues deben de quedar muy bañados. Los voy poniendo en una bandeja forrada con film  y los tapo para que no se resequen. Se meten a la nevera y listos. No os defraudarán.

18 comentarios:

  1. Lourdes te han quedado estupendos, no los conocia pero tienen que estar muy buenos, la presencia lo dice todo.
    El cochinillo no le echo nada más ni vino ni manteca ni nada mas que lo que he puesto, manteca no la necesita tiene grasilla que la va soltando al cocinarse.
    besoss guapaaaaaa
    te deseo lo mejor para estas fiestas, espero que hayas disfrutado de unas buenas navidades y que la entrada de año sea mejor que este.
    feliz año 2013

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron fenomenales estos riquísimos pasteles de Murcia, tienen que estár muy jugosos con el almibar.Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que los conozco y me encantaban, no he probado otros iguales en otros sitios de Murcia, así que por supuesto, los probaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No los conocia y seguro que estan buenisimos. Gracias por la receta y por descubrirnos el secreto. Un beso guapa y felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
  5. Que buenos, seguro que tienen un sabor riquísimo, me pensé que tendrían ojos que gracia.
    Feliz año guapa!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida amiga!!
    Que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te pille con el paraguas roto y salpique a todos los que estan en tu alrededor.

    FELIZ 2013!!

    Rosana.

    ResponderEliminar
  7. Que bizcochitos tan ricos, con el almibar tienen que estar de fábula. Te deseo todo lo mejor para este año nuevo, un beso

    ResponderEliminar
  8. súper ricooo. Feliz año nuevo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, te dire que hace algunos años estuve en ojos comprando esta maravilla que nos traes, tuve la suerte de comprarlos justo donde dices ese señor que ya murio, y me volvieron loca, era una casa donde al entrar creo recordar que habia la imagen de una virgen, bueno que te agradezco de corazon tu receta, por que cuando pasen estos dias y se gasten los dulces que tengo los pienso hacer tal y como tu los has hecho, mil gracias por enseñarnos la receta, y que este nuevo año este lleno de cosas dulces pàra ti y los tuyos. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  10. Se ven muy buenos, estos bizcochos borrachos.
    Feliz 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Hola Lourdes. ¡Feliz Año! ¿Qué tal las fiestas? espero que las hayas disfrutado junto a tu familia y que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
    Lourdes, esa zona de Murcia no la conozco pero viendo y leyendo esta delicia de bizcocho me quedo con cierto regusto amargo por no haber pasado por ahí y poderlos saborear. Te han debido salir deliciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. guapa, estamos organizando una quedadaq gastronomica los bloggers de murcia, animate y vente. en mi blog tienes toda la informacion. un beso

    ResponderEliminar
  13. yo al almíbar le añado un chorrito de coñac y unas gotitas de esencia de vainilla y tambien estan muy buenos.

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy original que andaba buscando pues lo probè una vez y me gustaron mucho,me la llevo con permiso,ya tienes una seguidora mas,saludos

    ResponderEliminar
  15. Miguel Angel Bermejo5 de septiembre de 2016, 17:10

    Los huevos de que tamaño tienen que ser: Pequeños, Medianos o Grandes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Los huevos de que tamaño tienen que ser: M,L,XL

    Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!