jueves, 3 de febrero de 2011

BACALAO AL CAVA

Con esta receta quiero participar en el concurso que organizan Marta y Cris del blog cocina para pinuinas para celebrar su primer cumpleblog, blog que por cierto recomiendo visitar. Tienen unas recetas de dulces que a ver cual es mejor, unos postres que parecen sacados de una revista, que fotos, que presentaciones.. y unas tartas..ummm, que seguro que son pecado capital.
En el concurso proponen que se realice una receta típica de Galicia o de Madrid y tengo que ser sincera, no sé cuales son las recetas típicas de Madrid, bueno, miento, conozco cuatro, pero como soy muy fan de la cocina de Galicia, Asturias, Vasca y todas las del norte, me he decantado por preparar una receta que aparece en el libro Cocinar para ser feliz de Carme Ruscalleda y que en casa siempre triunfa. Se la dedico a Marta, una de las creadoras del blog y que es galleguiña, espero que te guste tanto como a nosotros.

 

Ingredientes:
-2 lomos hermosos de bacalao fresco (también puede ser congelado o desalado)
-2 cebollas grandes
-3 dientes de ajo
-150 gr. de almejas
-2 copas de cava (yo he utilizado Marqués de Monistrol)
-perejil picado
-harina para rebozar un poco el bacalao

-sal, pimienta y aceite de oliva virgen

Modo de preparación:
Se ponen las almejas en agua para que vayan soltando la tierrecilla que tienen. Les cambiamos el agua varias veces y reservamos.
Se pican el ajo y la cebolla y reservamos. Se salpimenta el bacalao y se pasa por harina para que al freír no se desmenuce. Se sacude el exceso de harina y reservamos. Ponemos una cazuela en el fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a calentarse, se añade el bacalao que teníamos reservado y se pasa por la cazuela vuelta y vuelta, sin dejar que dore y con cuidado de que no se rompan los lomos. Se sacan de la cazuela y reservamos.
Ahora, procedemos a sofreír la cebolla y los ajos que teniamos reservados en la misma cazuela que hemos hecho el bacalao.


Cuando empiece a dorar, le añadimos los lomos de bacalao, espolvoreamos con perejil picado y bañamos todo con el cava y dejamos a fuego medio durante 10 minutos.



Pasado este tiempo, rectificamos de sal y añadimos las almejas a esta deliciosa salsa. Removemos la cazuela con cuidado, para no romper los lomos y que el bacalao suelte todo el jugo y la gelatina que ayuda a espesar la salsa.

Dejamos al fuego de 6 a 8 minutos aproximadamente hasta que vayan abriendo las almejas y la salsa vaya espesando. Pasado este tiempo, emplatamos y servimos.

8 comentarios:

  1. Tenemos la primera receta !!! Gracias por participar Lourdes !!!!

    SUERTE !!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que nos gusta el bacalao en casa, se ve de impresion, besos

    ResponderEliminar
  3. Lourdes solo una cosita, ¿te has hecho seguidora? jejeje es que no te encuentro

    ResponderEliminar
  4. Que rico tiene que estar ese bacalao con el toque de cava genial!!!!

    ResponderEliminar
  5. Uyyyy.....Lourdes esto tiene que estar para chuparse los dedos, se le ve una pintaaaa........¡¡¡¡¡¡ummmmmmmmmm!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marta y Cris: gracias por pasaros, espero ya me hayais encontrado entre vuestras seguidoras.

    Mamen: en casa también gusta mucho el bacalao, sobre todo si es fresco. Delicioso!

    Quechuloalgodulce: El cava le da un toque diferente, hay que probarlo para describirlo, prueba a hacerlo, ya me contarás.

    Juani: esto está para coger la barra de pan y estar untando hasta que no quede más.

    Un beso a tod@s y volved cuendo querais.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una botella de cava empezada en la nevera y tengo lomos de bacalao congelados, y pienso hacer esta receta esta semana que entra.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  8. Rosa espero que te salga bueno y guste en tu casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!