martes, 5 de abril de 2011

GUISADO DE TERNERA CON CERVEZA

Todavía no ha llegado el calor, así pues, todavía podemos aprovechar estos días primaverales para saborear estos deliciosos guisos y aprovechando el concurso que están organizando en el blog encontrar la felicidad en los pequeños detalles, con la temática de las recetas típicas de nuestros abuelos, quiero compartir con todos una receta típica de mi pueblo.
Es una receta de las que siempre han estado en casa, de la familia, de mi pueblo, en las que se aprovechaba lo que se tenía a mano, las verduritas y hortalizas plantadas en el huerto familiar para alimentar a todos lo que habían en casa, porque en casa de mis abuelos eran muchos hermanos y en mi casa también, somos cinco hijas y no veáis las ganas de comer que nos gastamos, jeje. ¿Cómo se soluciona esto? muy fácil, añadiendo más patatas según lo necesitemos, es decir, que somos más comensales, pues se pone una patata más al guiso y listo. Donde comen dos comen tres...
Bueno aquí os dejo la receta, espero la disfrutéis.


Ingredientes:
-300 grs. de ternera de guisar
-1 zanahoria
-1 pimiento rojo y otro verde
-2 cucharadas de tomate frito casero
-1 cebolla tierna o seca
-pimienta, sal, aceite de oliva V. E.
-2 patatas hermosas
-1 bote o tercio de cerveza
-150 grs. de caldo de carne
-laurel

Modo de preparación:
Se limpian y se pican las verduras (cebolla, zanahoria, pimiento rojo y verde) y se reservan.
En una cazuela amplia, donde se vaya a cocinar el guiso, se pone aceite de oliva V.E. y cuando empiece a calentarse, se añaden las verduritas y comenzamos a dorarlas.


Cuando comiencen a dorarse las verduras, se añade la ternera, se salpimenta y la doramos la carne. Se le da unas vueltas y se añade el tomate y el laurel.


Se pelan las patatas y se cascan, Se añaden al sofrito, se le da unas vueltas para que se mezclen los sabores y se les añade el caldo de carne y la cerveza y se deja cocer a fuego lento unos 50 minutos. Se prueba de sal y si es necesario se rectifica y se comprueba que la carne y las patatas estén bien cocidas y no enteras y servir con una buena barra de pan al lado, porque está para mojar pan.

14 comentarios:

  1. Hola Lourdes.
    Me gusta comer bien, pero soy una cocinera taaan perezosa..
    ¿Me invitas a comer? jajaja
    Tiene una pinta.. que la boca se me hace agua.
    Un beso desde Granada.

    ResponderEliminar
  2. Suerte en el concurso, te ha quedado con un colorcito riquisimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Rosana muchas gracias. Cuando quieras estás invitada o me invitas a tu casa y yo cocino, así me paseo por Granada que tengo ganas de llevar a mis niñas a que la conozcan que no las he llevado nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ori, estaba buenísimo.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me estoy aficionando mas a cocinar con cerveza, y la verdad es que siempre da muy buen resultado, me gusat mucho el sabor que deja en las comidas. Asi que tomo nota de tu receta, que voy a probarla.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  6. HOlaaaa, ummmm, este guiso de ternera tiene que estar buenísimo con la cerveza! nunca le he puesto, qué rico!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Muy rico Lourdes, fijate que suelo hacer pollo a la cerveza, y nunca se me ocurrio añadirla a la carne, pues tiene que quedar muy buena la salsita, un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Lourdes. Me ocurre igual que a Mamen, le echo cerveza al pollo, no siempre claro, pero nunca le he puesto a la carne y como dices, esa salsa está para untar y mojar hasta acabar la barra de pan. Ha debido salirte exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy rico este plato me encantan los guisos de toda la vida!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lourdes pedazo guiso, riquisimo niña, que colorcito mas bueno, me voy a tener que ir a comer a tu casa que me ha encantado esta receta, suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Qué plato más rico!!! mira que vivimos cerca y que mis abuelos son del mismo pueblo que tú pero no lo conocía!! me lo apunto, igual mi padre sí lo conoce

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la carne guisada con cerveza, mi madre siempre la hace así y la verdad es que queda deliciosa. Felicidades, te ha quedado genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Bueno ya puedes echar otra patata para mí! encantado de conocerte me quedo echando un vistazo que por aqui huele todo muy rico!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lourdes, que bueno!!!! Muchisimas gracias por participar en el concurso!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, estoy deseando saber que piensas!!